El curioso caso de la licantropía clínica
La licantropía clínica es el trastorno mental de aquellos pacientes cuyas alucinaciones les hacen creer que pueden transformarse en un determinado animal, que no tiene necesariamente por qué ser un lobo.
Como os decía, aunque tomó nombre mucho más tarde, los médicos bizantinos ya describieron algunos casos de lo que finalmente sería este trastorno, que puede detectarse a través de tres criterios:
- El paciente, durante sus momentos de lucidez, comenta que en ciertas ocasiones se siente como si fuese un animal.
- El paciente emite sonidos característicos de los animales, como gruñidos o gemidos, o directamente se desplaza arrastrándose o reptando como ellos.
- El paciente asegura ser un animal.
¿En qué animales creen convertirse estos pacientes con licantropía clínica?
Como os decía, la licantropía clínica no se caracteriza sólo por la creencia de que el paciente se transforma en lobo, sino también en otros animales; como hienas, caballos, perros, gatos o incluso sapos y abejas.
Además, también se han dado casos de personas que no sólo creían que se convertían ellos mismos, sino que también afirmaban haber comprobado la transformación en algunos de sus familiares u otros miembros de su entorno cercano, pudiendo ser ésta la causa por la que la leyenda dice que los hombres lobo pueden transmitir su condición a quiénes les rodean a través de un mordisco.


No hay comentarios:
Publicar un comentario